Para Sant Jordi ¿libro de papel o e-book? o No dejemos de leer, por favor…
En el último post os hablábamos de la «invasión» de aparatos mil en nuestro día a día y de cómo esas superficies tienen una dualidad: un lado bueno y otro malo. Son ventanas al mundo, acercan nuestra imagen y sonido a los demás, pero al mismo tiempo son una barrera. No sabemos, en verdad, si estamos cerca o lejos, con frío o calor, no podemos tocarnos,… En definitiva, no podemos sentir a nuestro interlocutor. O bien le percibimos a medias.
A las puertas del 23 de abril, Sant Jordi y Día Internacional del Libro, que conmemora decesos ilustres, os preguntamos: ¿os sucede lo mismo a la hora de leer un libro? ¿Os apetece igual leer en pantalla que en papel? ¿Os gustan los libros como objetos físicos? Lo cierto es que el ritual que supone deslizar los ojos por sus páginas, sus portadas, su tamaño y peso, la calidad y textura de su papel, el olor a tinta o el mismo polvo de años que acumulan los libros viejos por mucho que los ventiles, las páginas dobladas, las anotaciones, esa fecha en la primera página, tu nombre o el nombre de las personas que poseyeron antes el libro o un exlibris… todos esos detalles no es posible encontrarlos en un libro digital, en ese e-book que, sin duda, tiene múltiples ventajas: es más barato, ocupa muchos menos espacio, puedes llevarlo siempre encima y compartirlo en un “click”, no sacrifica árboles y, en principio, contamina algo menos (aunque la huella de CO2…¡ay la huella!), permite consultas online y también anotaciones que pueden quedar registradas en un documento, etc.
Un libro «aéreo» en contraposición a un libro «corpóreo» ¿con cuál te quedas tú? Y, sin ánimo de polemizar, pero… ¿nos hace la misma ilusión que nos “enlacen” un libro digital (o sea un archivo o un link) que un libro en papel, envuelto, valga la redundancia, en un papel de regalo con lazo incluido?
Desde Close esperamos que os regalen y regalad muchos libros en el formato que sea (y el mes que sea, siempre…). En cualquier caso ¡no dejemos de leer, por favor!
¡Feliz mes de abril!