En close communication no somos ajenos al devenir de la naturaleza y sabemos muy bien que ha llegado la primavera a nuestras vidas. Y con ella un problema muy común y generalizado: las alergias. Y nos dijimos ¿por qué no un post sobre ese fenómeno? Parecía fácil, pero lo primero que hemos comprobado es que la simple definición de la palabra ocuparía unos cien posts como este. Ni la explicación de alergia, ni los tipos, ni las soluciones son temas sencillos.
Desde el punto de vista médico, la alergia es una reacción del organismo frente a una sustancia cuando este se expone a ella por inhalación, ingestión o contacto cutáneo. Durante mucho tiempo se consideraba sinónimo de hipersensibilidad, pero hoy sabemos que más allá de ser una reacción inmunitaria exagerada ante una sustancia (algo así como un error del sistema), el problema real radica en los efectos colaterales que surgen cuando el organismo trata de defenderse. Estornudos, tos, urticaria, hinchazón, conjuntivitis, asma… En la actualidad, más de un tercio de la población mundial presenta alguna enfermedad de origen alérgico.
Como sabéis que nos encantan las palabras, su significado y origen, no nos hemos podido detener en la definición científica y hemos acudido a la etimología para descubrir que la palabra alergia procede del griego, de las palabras alos (“otro, diferente, extraño”) y ergos (“reacción”). Por tanto, alergia vendría a significar “reacción diferente”.
Pero las vueltas tampoco acaban aquí porque la lógica sería vincular las alergias a algo que no nos gusta o no sienta bien. Y sin embargo hay alergias a la primavera, el chocolate, al sol, los animales y hasta al amor. Parece imposible. Más imposible parece que la alergia entendida como rechazo pueda extenderse a lo emocional y hasta a lo ideológico. ¿La intolerancia o la incompatibilidad son reacciones alérgicas?
Lo dicho: el tema da para mucho y como en close no somos alérgicos a investigar, todo lo contrario, vamos a dedicarle algunas entradas más en este blog. Así podremos tirar del hilo de esta madeja tan interesante (sí, también existe la alergia a la lana). Hasta el próximo post y feliz primavera.